Si buscas posicionar tu marca personal en LinkedIn, estoy seguro de que has escuchado y leído muchísimo sobre la necesidad de escribir contenido de valor, ¿verdad?

Pero, te has preguntado ¿por qué es importante hacerlo?

LinkedIn es una red social profesional en la que podemos hacer networking, aprender de diferentes temas, encontrar empleo y clientes, etc. Pero sea cual sea tu objetivo en LinkedIn, es necesario contárselo a las personas que te leen, porque “Lo que no se comunica no existe”.

El contenido como las conversaciones que tendrás con las personas a las que quieres llegar. Si tuvieses a tu futuro jefe al frente, ¿qué le dirías? o si tuvieras a tu potencial cliente ¿cómo lo convencerías de que tu servicio es lo que él necesita?

Te cuento que, hace un tiempo, realicé una encuesta en LinkedIn para saber qué parte era la más complicada en la estrategia de posicionamiento dentro de nuestra querida red social. Más de 1,000 personas tuvieron la gentileza de responderla y el resultado fue contundente: El 81% de los participantes dijeron que lo más difícil es la generación de contenido.

Estas son algunas de las razones:

  • No saben sobre qué tema escribir.
  • Saben que otros ya han hablado de su tema de interés y creen que ya no hay nada que pudiesen decir.
  • No saben redactar.
  • Les da miedo o vergüenza empezar.
  • Piensan en qué podrían decir los demás.
  • Temen que su contenido no le guste a los demás.

Quiero ayudarte a crear contenido de valor en LinkedIn para tu cliente ideal de manera fácil y práctica. Para eso, he creado la metodología CVC Círculo Virtuoso del Contenido que nos ha funcionado a mi equipo, mis clientes, mis alumnos y a mí; y hoy quiero compartirla contigo.

Si aplicas esta metodología con disciplina, podrás alcanzar grandes resultados, como:

  • Crear autoridad en los temas en los que quieras posicionarte: Las personas empezarán a identificarte como especialista en esos temas y te volverás un referente.
  • Obtener credibilidad: Cuando te muestras como especialista en un tema y empiezas a ser relevante entre tus potenciales clientes, ellos van asumiendo como cierto aquello que les compartes y creen en ti.
  • Generar confianza en tu cliente ideal: Como consecuencia de la autoridad y la credibilidad que has ganado a través de tu contenido de valor, tus potenciales clientes confiarán en ti y empezarás a crear un vínculo emocional con ellos. Aquí es cuando comenzamos a “vender sin vender”.

Ahora que ya sabes que debes escribir contenido en LinkedIn que genere valor, confianza y te posicione como referente y especialista en tu tema o sector, voy a compartirte mi metodología C.V.C: Círculo Virtuoso del Contenido.

Metodología C.V.C: El Círculo Virtuoso del Contenido

Paso 1: Define claramente tu objetivo en LinkedIn. Pregúntate ¿Qué espero que LinkedIn me entregue?

Por ejemplo: Conseguir el empleo de tus sueños, vender tus productos o servicios, ser llamado como conferencista, hacer networking etc.

Paso 2: Asegúrate de que tu perfil de LinkedIn esté completo de forma estratégica y le hable a tu cliente ideal

No cometas el error que cometí al iniciar. Publiqué un post al que le fue muy bien y tuvo más de mil comentarios, pero mi perfil no estaba optimizado y no le hablaba a mi cliente ideal, por lo que no conseguí muchas invitaciones a conectar y ningún mensaje. Si tu contenido es bueno, los usuarios que te lean se sentirán atraídos por saber más de ti y entrarán a tu perfil. ¡Allí puede empezar la magia! Teniendo un perfil estratégico y escribiendo contenido de valor, encontrarás clientes maravillosos.

Paso 3: Investiga e e inspírate con diferentes fuentes

Antes de escribir y publicar contenido, investiga sobre qué temas de tu especialidad quiere conocer tu audiencia. Para hacerlo, existen diferentes fuentes que te pueden ayudar a inspirarte:

  • LinkedIn: Utiliza el buscador de LinkedIn para encontrar los temas de los que se está hablando y los que más interacción tienen. Con esta información, puedes sumarte a la conversación y/o crear tu propio contenido.
  • Answer the Public: Esta herramienta me encanta, porque nos muestra las preguntas que las personas están haciéndole a Google sobre los temas en los que nos queremos posicionar. Utiliza tu palabra clave y descubre qué quiere saber tu cliente ideal para que le des las respuestas en tu contenido.
  • Quora: Este es un foro bien interesante donde se plantean preguntas de diferentes temáticas, y los usuarios dan su opinión. Podrás saber las inquietudes sobre tus temas de especialidad y poder crear contenido que las responda.
  • Slide Share: Yo lo llamo el YouTube de las presentaciones, porque te permite encontrar y compartir documentos en formato de texto sobre tu tema.

¡No olvides observar a tu alrededor, porque te aseguro que estarás lleno de inspiración!

Paso 4: Comenta y comparte los contenidos de sean de tu interés

Una gran manera de empezar a escribir en LinkedIn, es comentando y/o compartiendo las publicaciones que sean de tu interés, pero no olvides que siempre debes generar valor. Comparte el contenido que le hable a tu cliente ideal y que esté relacionado con los temas en los que te quieres posicionar. En el post, cuéntanos las razones por las que lo compartes, cita la fuente y opina sobre el tema.

Paso 5: Publica posts

La interacción que tendrás comentando y compartiendo el contenido de otras personas, te dará la confianza para empezar a escribir y publicar tus propios posts. Para hacerlo bien, debes conocer los distintos formatos que tiene LinkedIn y saber que el máximo de caracteres con espacios en un post es de 3,000.

Estos son los formatos que puedes utilizar:

  • Solo texto: Tienes hasta 3,000 caracteres con espacio para hablar sobre un tema.
  • Texto + imagen: Las imágenes siempre atraen las miradas y pueden ser un buen gancho para aumentar la interacción de tu post.
  • Texto + vídeo: LinkedIn te permite publicar videos de hasta 10 minutos. Pero, desde mi experiencia personal, te recomiendo que utilices videos que duren 4 minutos como máximo.
  • Texto + PDF: Si tienes más de una imagen, te sugiero convertirlas a formato PDF, porque al subir este archivo, se verá como un carrusel.
  • Encuestas: LinkedIn te permite hacer encuestas. Te sugiero que las utilices de forma estratégica, porque tienen muy buen alcance y te pueden ayudar a tener mayor visibilidad.

Paso 6: Publica Artículos y Newsletter

Los artículos son contenidos más elaborados que se asemejan a una entrada de Blog, como la que estás leyendo ahora, por ejemplo. Te permite escribir entradas de hasta 40.000 caracteres con espacio en donde podrás profundizar sobre un tema particular.

Las newsletter están permitidas para los perfiles que tengan activado el modo “creador de contenido” y te dan la oportunidad de que tus contactos se suscriban, la reciban en su email y les llegue una notificación cada vez que se publican. Estas tienen las mismas características de un artículo.

Paso 7: Realiza Lives

Los lives tienen aceptación dentro de tu red contactos interesados en tu tema de especialidad. Te aportan autoridad porque tus seguidores pueden interactuar en vivo contigo y hacerte preguntas. La opción de Live está habilitada para las personas que tengan activada el modo “Creador de contenidos”.

¡Es hora de medir!

Cuando empieces a escribir y publicar tu propio contenido, también debes empezar a medirlo. Recuerda que “Lo que no se mide no se mejora”. Por eso es importante que analices el resultado de tus publicaciones para que puedas ir ajustando tu estrategia y mejorando tus resultados.

Estas son las métricas que LinkedIn gratuito o pago te entrega sobre tu contenido:

  • Reacciones.
  • Comentarios.
  • Compartidos .

Para finalizar, no olvides que siempre que interactúes en LinkedIn, debes generar valor, lo cual implica que tu contenido sea auténtico y busque ayudar. Si copias, no tendrás resultados y, poco a poco, tu marca personal se irá opacando.

¡Cuéntame en los comentarios qué más quisieras aprender sobre la creación de contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.