Mis alumnos y clientes me han confesado que, lo más complicado al empezar en el mundo de LinkedIn, fue crear su perfil. ¿Es tu caso?

Si la respuesta es un sí, entonces este artículo es para ti. ¡Déjame ayudarte!

Cuando te creas una cuenta en LinkedIn, lo primero que debes hacer es redactar tu perfil y, aunque te puede dar la sensación de estar entrando en un laberinto, todo se vuelve más sencillo cuando entiendes el propósito de la plataforma y lo conjugas con tu propio objetivo profesional.

Yo tengo una historia que, aunque cortita, es muy gráfica para entender porqué es importante que tengas un perfil ganador en LinkedIn.

Hace años, cuando recién iba empezando en LinkedIn, no conocía a profundidad cómo funcionaba todo por allá, ni cuál era el propósito de cada sección dentro del perfil. Por esa razón, no lo había completado y tampoco había sido estratégico dentro de lo poco que había rellenado.

Un día, por pura casualidad del destino, publiqué un post que llegó a miles de personas y me generó decenas de visitas a mi perfil de LinkedIn. Yo veía, con cada notificación, cómo personas nuevas entraban a revisar quién era yo y por qué había escrito ese post tan exitoso. Estaba muy emocionado porque muchas de esas personas representaban una oportunidad profesional importante, pero, pocas horas después, me di cuenta de que entraban, pero ninguna me invitaba a conectar.

¿Así funcionará LinkedIn? – me preguntaba. Pero no, yo sabía que, para hacerme visible y seguir creciendo mi red de contactos, era importante tener muchas invitaciones a conectar. Y, por otro lado, el sentido común me decía que si alguien entraba a ver mi información, pero lo que encontraban no los motivaba a invitarme como contacto, es porque debía de tener varias oportunidades de mejora en mi perfil.

¡Y así lo hice!

Seguí investigando y entendiendo cómo es que funciona LinkedIn. Y, con varios intentos de prueba y error, fui mejorando.

Y, para que a ti no te pase lo que me pasó a mí y empieces con el pie derecho en nuestra querida red social, aquí te cuento como crear un perfil ganador en LinkedIn.

Perfil de LinkedIn: El antes

Al poco tiempo de ese post exitoso que me trajo muchas visitas, pero ningún contacto, mejoré la información en mi perfil de LinkedIn. Analizando cada sección, revisando perfiles de personas influyentes en esta red social e investigando mucho, comprendí que esto no se trataba de mí, sino de quien me lee.

Entonces, lo primero que debes de tener en mente mientras redactas tu perfil de LinkedIn, es a tu cliente ideal.

Una vez que tengas definido quién es tu cliente ideal, utiliza cada sección del perfil para contarle qué haces y cómo, eso que haces, lo puede ayudar. Recuerda que se trata de él. De sus problemas y de cómo se los vas a solucionar. Encárgate de que, desde la primera impresión, sepa que tú eres a quien necesita.

Define tu cliente ideal en LinkedIn
¿Quién es tu cliente ideal?

Luego, define tu objetivo.

Yo siempre digo que: “Cuando uno no sabe para dónde va, cualquier bus le sirve”.

Escribe en un papel qué quieres lograr en LinkedIn. ¿Para qué te vas a crear el perfil? Dentro de LinkedIn existen personas con diferentes objetivos profesionales.

Algunas buscan empleo. Otras buscan clientes. También hay personas que quieren volverse referentes en un tema y ser llamados como expositores o conferencistas, etc.

Te recomiendo que plantees un objetivo SMART, para que puedas medirlo y ajustarlo siempre que sea necesario.

Descripción del objetivo SMART
Estructura de un objetivo SMART

Elige tus palabras claves

LinkedIn es un potente buscador y, por eso, debes elegir las palabras por las que quieres que te encuentren.

Para elegir las correctas, haz una lista de todas las palabras que más se utilizan para hablar (o buscar) aquello que haces. Te recomiendo incluir palabras genéricas y específicas, para que te posiciones de forma estratégica.

Por ejemplo, si eres un Director de Finanzas con especialidad en el sector hotelero, tus palabras claves pueden ser:

| CFO | Director de Finanzas | Finanzas para hoteles | Hotelería | Director de finanzas para hoteles | CFO Hotelero | Director de finanzas para hoteles | Especialista en finanzas para hoteles |

Palabras clave
Define tus palabras clave

Y, por último, escribe tu propuesta de valor.

La propuesta de valor es un párrafo corto en donde le contamos a nuestro cliente ideal, de forma concisa, cómo lo vamos a ayudar.

Para escribirlo puedes responder las siguientes preguntas:

  1. ¿A quién ayudas?
  2. ¿En qué los ayudas?
  3. ¿Cómo o con qué los ayudas?
  4. Y, para complementar la información, puedes incluir ¿sin necesidad de qué los ayudas?

Te dejo como ejemplo mi propuesta de valor.

Propuesta de valor para el perfil de LinkedIn
Ejemplo de cómo escribir tu propuesta de valor

¡Ahora sí estás listo o lista para crear tu perfil de LinkedIn ganador!

Perfil de LinkedIn: El durante

Una vez que definiste tu cliente ideal, tu objetivo en LinkedIn, tus palabras claves y tu propuesta de valor, es momento de completar cada sección del perfil.

Estas son las secciones más importantes dentro de tu perfil de LinkedIn, y algunas recomendaciones para completarlas:

  • Banner: Aprovecha el banner para incluir tu propuesta de valor. Haz un diseño sobrio, que no compita con el texto ni con tu foto de perfil.
  • Foto de perfil: Debe de inspirar confianza. Mira a la cámara, sonríe de forma genuina y tómala del torso hacia arriba. Procura no utilizar lentes de sol ni un fondo que distraiga. Tu foto debe de ser profesional.
  • Titular: Es el texto corto que va debajo de tu nombre y debe de ser un mix de tus palabras claves más importantes.

En estas 3 secciones se define tu futuro en LinkedIn. Es aquí donde los usuarios decidirán si te invitan a conectar o no. Para que lo hagas excelente y logres captar la atención de todas las personas que entran a tu perfil de LinkedIn, te invito a leer el siguiente artículo:

  • Acerca de: Este es el espacio en donde podrás contarle a tu cliente ideal todo lo que haces por él. Aprovecha en utilizar el storytelling y contarles una historia. Recuerda que el protagonista de tu perfil no eres tú, sino tu cliente ideal y ponlo al centro de la historia. No olvides que en todo el perfil de LinkedIn se habla en primera persona y te recomiendo cerrar este espacio con tus datos de contacto.
  • Destacados: Aquí puedes incluir enlaces, fotos o videos sobre información que potencie tu perfil y te dé mayor autoridad. Te recomiendo que los videos no duren más de 2 de minutos. A cada archivo que decidas incluir en esta sección, inclúyele un título y breve descripción, para que, quien lo lea, sepa qué es lo que está mirando o leyendo.
  • Experiencia: A cada experiencia laboral, te recomiendo incluirle de 3 a 5 logros. No te enfoques solo en tus responsabilidad, los logros hablan mucho más de tus capacidades.
  • Educación: Incluye toda tu educación formal o reglada. Incluso aquella que no tenga relación con aquello en lo que deseas posicionarte. Recuerda que todo forma parte de tu historia y ha moldeado el profesional que eres hoy.
  • Licencias y certificaciones: Aquí debes incluir todos tus estudios no reglados y, de preferencia, que refuercen tu experiencia en aquello en lo que deseas posicionarte en LinkedIn.
  • Conocimientos y Aptitudes: en esta sección incluye los conceptos en los que eres especialista. Es un excelente lugar para que repitas tus palabras claves y le cuentes a tu cliente ideal en qué temas tienes conocimientos avanzados. Además, los usuarios de LinkedIn que hayan tenido un vínculo laboral contigo, podrán valorarte en cada aptitud descrita.
  • Recomendaciones: Junto con la sección anterior, hacen parte de tu prueba social. Las recomendaciones son importantes porque es la sección en donde los demás opinan de ti como profesional. Debes dar y pedir recomendaciones. Recuerda hacerlo con personas con las que hayas trabajado o estudiado y de las que puedas dar fe en la forma como desarrolla su trabajo.

Entre mis alumnos y clientes, e identificado algunos errores comunes que se cometen al redactar el perfil de LinkedIn. Para que tú no los cometas, puedes revisar el siguiente artículo:

Perfil de LinkedIn: El después

En este punto, ya tienes un perfil completo de forma estratégica, pero aquí no se termina. Por el contrario, has dado el primer paso para todo un camino de posicionamiento y visibilidad que te llevará a cumplir tus objetivos profesionales en LinkedIn.

A partir de aquí, el camino se vuelve más divertido y emocionante, porque empezarás a relacionarte.

Recuerda que LinkedIn, como toda red social, tiene como propósito crear conexiones y relacionamiento en sus usuarios. Pero, a diferencia de Instagram o Facebook, aquí el relacionamiento tiene como base los temas profesionales.

¿Por dónde empieza el relacionamiento? Por el contenido.

Una vez que tu perfil de LinkedIn está completo, es el momento de crear contenido relevante para tu cliente ideal.

Según los temas en los que desees posicionarte y teniendo en cuenta tu objetivo principal, crea tu plantilla de contenido. Investiga qué temas le interesan a tu cliente ideal de los que tú vas a hablar y crea tu estrategia de contenido. Recuerda usar el storytelling y contar historias que emocionen a quien las lee.

Tu contenido debe de cumplir algunos objetivos como educar y entretener. Recuerda que los contenidos comerciales son los menos atractivos. Debes aprender a “vender sin vender”.

LinkedIn tiene diferentes formatos de contenido que puedes utilizar e ir probando cuál te funciona mejor:

  1. Post de texto
  2. Texto + imagen
  3. Video nativo
  4. Carrusel (PDF)
  5. Encuestas
  6. Artículos
  7. Newsletter
  8. Lives

Te recomiendo que, en tu estrategia de contenido, incluyas todos los formatos que LinkedIn te permite. Así podrás tener un mayor alcance y sabrás qué tipo de contenido es el que más le gusta a tu audiencia.

Para que conozcas al detalle cada formato y aprendas a escribir contenido relevante para tu cliente ideal, puedes leer el siguiente artículo:

Pero aquí no termina tu relacionamiento en LinkedIn.

Una vez que ya estés generando contenido de valor, es importante que respondas los comentarios que te hagan y crees conversaciones interesantes a partir de ellos. No pierdas de vista que las personas en LinkedIn estamos creando conexiones y, para lograrlo, debemos conversar.

También será importante que interactúes con el contenido de los demás. Pero hazlo siempre de forma honesta, auténtica y no forzada. Si tienes algo que agregar a un post y sabes que eso va a aportar a quienes lo leen, ¡coméntalo!.

Cuando compartas el post de otra persona, escribe un texto propio que ponga en contexto a tus contactos y aporta desde tu punto de vista.

Te recomiendo que, por ningún motivo, entres en polémicas o hagas críticas que no sean constructivas o de valor. Ten presente que es tu imagen y tu marca personal la que se está exponiendo desde tu perfil y, estoy seguro, de que solo quieres que se te vincule a conceptos y momentos positivos.

A continuación, te comparto un video de mi canal de Youtube en donde realicé la revisión de diferentes perfiles, para que puedas ver qué es lo que otros están haciendo bien y puedas replicarlo o reconozcas las oportunidades de mejora que también debes implementar en tu perfil:

Tips finales

  1. Personaliza tu URL: Por defecto, al crear tu perfil, LinkedIn te asigna una URL que incluye tu nombre más una serie de números y letras. Debes actualizarla para mejorar tu posicionamiento a través de Google.
  2. Mide tus resultados: La versión gratuita de LinkedIn te entrega 3 KPI muy útiles para que puedas medir si tu estrategia está funcionando.
  3. Incluye tu correo: Al final de tu “Acerca de”, incluye tu correo para que puedan escribirte directamente.
  4. Mantén tu perfil actualizado: Es importante que tu información esté actualizada y que generes contenido de forma constante.
  5. No vendas: Vender “a puerta fría” no funciona en LinkedIn.

Si estás decidido o decidida a crear un perfil de LinkedIn completo de forma estratégica, pero aún te quedan dudas o no te alcanza el tiempo para hacerlo tú mismo, escríbeme a aprendiendo@aprendamos.com.co ¡mi equipo y yo estaremos felices de hacerlo por ti y que puedas tener un perfil de LinkedIn ganador!

2 comentarios en “¡Cómo crear un perfil de LinkedIn ganador!”

    1. Guillermo Gonzalez Pimiento

      ¡Gracias a ti por leerme, Pedro! ¡Me alegra que te haya sido útil este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.