Hace un tiempo departía con un amigo de la universidad quien, con mucha incertidumbre, me preguntó si era cierto que LinkedIn se podía monetizar. Dejé que se explayara y me comentara cuáles eran sus dudas y su pensamiento respecto a esta red social, pero desde el inicio ya sabía que debía hablarle de las 7 formas distintas pero efectivas con las que podía monetizar su perfil de LinkedIn.

Este buen amigo me dijo que le parecía muy raro que, siendo una red “tan formal”, las personas pudieran hacer negocios, cerrar ventas o concretar alianzas estratégicas. Para él, LinkedIn era solo una versión digital del CV y listo. Sin embargo, tenía meses siguiendo mi perfil y había comprobado que su perfil podía convertirse en su mejor aliado profesional.

Cuando él terminó de contarme cuáles eran sus dudas e incredulidades, sonreí y le dije: “¿Me creerías si te digo que LinkedIn tiene 7 formas distintas, pero efectivas, para monetizar?”. Él me abrió los ojos como en caricatura y me respondió: “Te escucho, Guille”.

Y empecé a contarle. Quedó muy sorprendido y me pidió que lo asesorara para redactar su perfil de forma estratégica y posicionarse como Consultor en TI. 5 meses después de haber empezado su aventura en LinkedIn, lo llamaron para dar algunas charlas y consiguió cerrar contratos con varias empresas que necesitaban un experto como él.

¿Tú también quieres conocer cuáles son estas 7 formas de monetizar tu perfil de LinkedIn? ¡Aquí te las cuento!

Monetiza tu perfil de LinkedIn de 7 formas distintas

LinkedIn es la red social profesional más importante del mundo. En ella hay más de mil millones de de usuario en el mundo y casi 100 millones en Latinoamérica. ¿Ves la inmensa cantidad de oportunidades que podrías crear si tienes una estrategia?

La buena noticia, no son los las cifras de usuarios, sino el hecho de que solo el 1.25% de estos usuarios generan contenido de forma recurrente. Esto te da una gran océano azul de posibilidades. Puedes posicionarte como especialista en tu sector y tener una presencia muy amplia en LinkedIn si crear una estrategia adecuada.

Pero LinkedIn no es solo para “exponernos creando contenido”, el verdadero objetivo es monetizar nuestro trabajo a través de esta red social.

Forma #1: La venta silenciosa

Dicen que la mejor forma de vender, es no vender. ¿Qué quiere decir esto?

Que lo mejor que podemos hacer para vender nuestros productos o servicios, es no ir directamente a ofrecerlos, sino crear autoridad y presencia frente a nuestro cliente ideal para que, de esta manera, sea él quien nos busque.

¿Cómo consigues posicionarte en LinkedIn?

A través del contenido de valor, generoso y constante. Crea una estrategia de contenidos alineada con tus objetivos y date el tiempo de generar contenido relevante para tu público ideal. Mi metodología de Venta silenciosa, se enfoca en atraer a tus clientes sin buscarlos. Ellos llegarán a tu buzón de mensajes privados preguntando por tus servicios, ya que durante un tiempo habrán estado consumiendo tu contenido y notaron el valor que les aportas.

Esto no solo te evita el trabajo de ofrecer y negociar, sino que te pone en una posición de privilegio en la venta, ya que será muy extraño que este tipo de clientes te pidan un descuento.

¿Conocías esta metodología?

Forma #2: Linfluencer

En mi agencia Human to Human Hub, hemos creado una línea de negocio enfocada en empresas de productos o servicios B2B.

Y es que, los influencer no existen solo en Instagram o Tik Tok, LinkedIn también es una red social, por tanto, también tiene personalidades influyentes para su propio público objetivo.

Con este servicio, las empresas tendrán a profesionales de su staff creando contenido estratégico desde sus perfiles de LinkedIn, que pongan en el centro de la conversación los servicios de la empresa, sus beneficios y las cualidades con las que cuenta. De esta forma, se convierten en “Linfluencer” de su compañía y generan confianza en su público ideal, ya que son personas reales hablando con personas reales, y no una marca fría y distante.

Para la línea de Linfluencer, nosotros nos encargamos de la estrategia 360°, eligiendo los mejores perfiles para posicionar, ejecución de la estrategia, implementación y medición.

Este servicio ayuda a las empresas a ahorrar en publicidad y aumenta sus beneficios porque adquieren leads cualificados de forma orgánica, elevando sus ventas y autoridad en el mercado.

Forma #3: El networking

Este es un trabajo de largo plazo. El networking no implica una monetización directa, pero sin duda con una buena estrategia de relacionamiento, conseguirás clientes a través de tu red de contactos.

Lo más importantes para hacer un buen networking es tener clara esta premisa: “Dar sin esperar nada a cambio”.

Ten en cuenta que LinkedIn es una red de networking, entonces el relacionamiento no te debería resultar tan complejo. Es cuestión de que crees una estrategia y tengas un objetivo claro para que empieces a interactuar con personas claves para tu desarrollo profesional.

Déjame darte algunos consejos para el networking:

  1. Enfócate en crear una red de contactos de calidad, más allá que en la cantidad.
  2. Interactúa y comparte información de manera generosa y genuina. No lo hagas por ego o conveniencia.
  3. Aporta valor de forma constante a tus contactos.
  4. Ayuda a hacer networking entre tus propios contactos. ¿Qué mejor manera de ayudar que haciendo crecer la red de los demás?
  5. Empieza a relacionarte más allá de LinkedIn. Asiste a reuniones y eventos afines a tu objetivo.
  6. Genera empatía. Sé amable con tus contactos. No intentes venderles ni sacar provecho de ningún tipo. Recuerda que antes de cosechar, debemos sembrar,

Forma #4: Conseguir un nuevo empleo

Buscar empleo, es un empleo en sí mismo. Pero conseguir el trabajo de tus sueños es de un valor incalculable. Y esto es posible en LinkedIn con una buena estrategia para búsqueda de empleo.

Te voy a compartir mi metodología para búsqueda da empleo y puedes aplicarla a tu estrategia ya sea que estás desempleado y estás en un trabajo, pero deseas encontrar uno más afín a tu objetivo profesional.

Metodología: C.E.L – Consigue empleo a través de LinkedIn

Metodología para monetizar tu LinkedIn a través de un nuevo empleo.

Forma #5: Conseguir un ascenso

Ser visible en LinkedIn a través de una estrategia de generación de contenido y mostrarte como experto en tu área o sector, te dará mayor relevancia dentro de tu empresa y será más sencillo conseguir un ascenso.

Así como la forma #1, en donde generas una venta silenciosa a través de un posicionamiento estratégico, aquí puedes “venderte” a ti mismo sin presiones a tus jefes.

¿Te atreves a destacar en tu empresa a través de tu perfiles de LinkedIn?

Forma #6: Vender de forma directa

Es verdad que yo soy “fan” de la venta silenciosa, pero eso no implica que sea consciente de que la venta directa también es una forma de monetizar tu estrategia de LinkedIn. ¿Cómo hacerlo?

Puedes crear un mix de estrategias en tu perfil para generar confianza y credibilidad en tu futuro cliente. Por ejemplo, puedes usar la técnica del networking con la técnica de Linfluencer, para que, a través del contenido y una red de contactos valiosa, tengas la capacidad de crear oportunidades genuinas de presentar tus productos o servicios.

Lo importante en esta forma de monetizar tu estrategia de LinkedIn, es que no generes spam. No envíes mensajes en frío ni pidas citas a personas que no te conoces. Eso solo hará que generen resistencia a la venta y te reste autoridad.

Si quieres aprender a vender en LinkedIn, aquí te comparto una clase para que aprendas a hacerlo con éxito:

Guía para vender en LinkedIn

Forma #7: Ser escritor fantasma o ghostwriter

Esto significa que te conviertas en una persona que genera contenido para otros. Puedes encontrar clientes que necesiten posicionarse en LinkedIn a través de la generación de contenido, pero que no tengan la paciencia ni el tiempo de aprender cómo hacerlo y ponerlo en práctica. Entonces, tú puedes convertir en su “escritor en la sombra”. Creando una estrategia de contenidos y redactándolos por ellos.

¿Sabías que este servicio fue el que más ingreso le generó a mi empresa en el 2023? Y existen algunas compañías que cobran más de USD 10,000 por crear 16 contenidos.

Esta es una gran oportunidad para hacer negocios, pero recuerda que lo primero que debes hacer es posicionarte a ti mismo.

¿Por dónde empiezo?

LinkedIn es una plataforma que tiene infinitos beneficios para sus usuarios, pero debes de ser estratégico al utilizarla. Recuerda que es mucho más que un CV.

Te recomiendo empezar por:

  1. Tener un objetivo claro de lo que deseas alcanzar con tu perfil.
  2. Crea un perfil de LinkedIn estratégico.
  3. Crea contenido de valor.
  4. No desistas. La constancia es la clave del éxito.
  5. Interactúa con tu red de contactos.
  6. Llega a las personas correctas según tu objetivo.

Espero haberte dado muchas ideas para que empieces a monetizar tu perfil de LinkedIn de forma estratégica desde ya. Recuerda que solo el 1.25% de usuarios está creando contenido y eso lo debes aprovechar a tu favor.

Ahora, es momento de ponerte manos a la estrategia. ¡Monetiza tu LinkedIn de 7 formas distintas, pero efectivas!

Guille.

Soy Guillermo González Pimiento, especialista y TOP VOICE de LinkedIn.

Si deseas que te ayude a crear una estrategia contundente en LinkedIn, dar una conferencia o formar a tu equipo de trabajo, no dudes en contactarme en el WhatsApp +57 3138784406 o al coreo director@aprendamos.com.co .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *