Hay una frase que repito como un mantra: “Lo que no se mide, no se mejora”. Y es que estoy convencido de que así es. Y no solo en las redes sociales o en diferentes acciones de marketing digital, sino en la vida. Las métricas de LinkedIn son importantes porque, de forma clara y sencilla, te van a contar una historia llena de números y datos que debes aprender a leer, porque es la historia de tu marca personal en esta gran plataforma.
Así como en las redes o como en los resultados de ventas, las métricas están presentes en nuestro día a día, aunque no las veamos o aunque pensemos que no las necesitamos. Pero cuando las entendemos y las sabemos interpretar, todo mejora para nosotros y para los que nos rodean. Déjame contarte una historia que, desde afuera, nada tendría que ver con métricas; pero que, en realidad, tenía todo que ver con los datos.
A finales del 2021, cuando todo empezaba a normalizarse, me encontré con un amigo para jugar tenis. Después de jugar varios partidos, fuimos a desayunar y conversar como hacía mucho no lo hacíamos. Entre idas y vueltas de nuestras vidas en los últimos dos años, me comentó sobre una tarea que le habían dejado a su hijo de 9 años y que, sin preverlo, había resultado beneficiosa para toda la familia.
Al niño le encargaron en el colegio que, durante 14 días, anotara en una libreta todo lo que comía en el día, desde el desayuno hasta la cena, todo sin dejarse nada afuera. Debía incluir las golosinas, los vasos de agua, los refrescos, todo sin excepción. Y, para motivarlo, mi amigo decidió que él lo haría junto con su hijo. Es así como, durante 2 semanas, ambos escribieron cada comida o bebida que consumían.
Unos días después de que su hijo presentara la tarea en el colegio, él vio la libreta sobre su escritorio y le dio curiosidad releerla. Como buen ingeniero que es, decidió pasar a un excel ambas listas y, cuando tuvo la información en el computador, empezó a clasificarla, tabularla y jugar con los filtros. Sin darse cuenta, un par de horas después tenía un análisis completísimo de todo lo que consumía al día, de cómo las comidas se repetían -o no- cada vez. Como resultado de su análisis, notó que apenas tomaba agua en el día, que consumía mucha comida chatarra para un adulto de más de 50 años y que sus desayunos eran poco nutritivos (o todo lo nutritivo que puede ser una sola taza de café).
Con esta información procesada, analizada e interiorizada, pudo tomar decisiones.
Desde entonces, sus desayunos son realmente saludables y lo preparan para los desafíos del día. Bebe agua con regularidad y ha dejado de lado la comida procesada. Me cuenta mi amigo que, desde entonces han pasado 7 meses y los resultados han sido notorios. Ha mejorado su calidad de sueño, tiene mucha más energía en la mañana, ya no le duelen las rodillas y, en general, se siente mucho más saludable y de buen humor.
¿Te das cuenta de lo potente que son las métricas? ¡Si las analizas de forma correcta, te pueden cambiar la vida!
Pues lo mismo pasa con las métricas de LinkedIn. La información está ahí, como todos los datos que anotó mi amigo en su libreta, a la espera de que los voltees a ver y los interpretes para sacar conclusiones que te ayuden a mejorar.
¿Cuáles son las métricas de LinkedIn?
En LinkedIn podemos clasificar las métricas en tres grupos: métricas del perfil, métricas del contenido y el Social selling index.
Métricas del perfil
- Quién ha visto tu perfil.
- Apariciones en búsquedas.
Métricas del contenido
- Impresiones de tu contenido.
- Análisis de cada publicación.
Social Selling Index
- Establece tu marca profesional.
- Encuentra a las personas adecuadas.
- Interactúa ofreciendo información.
- Crea relaciones.
A continuación, te explicaré a detalle cómo funciona cada una de las métricas de LinkedIn y cómo puedes usarla a tu favor. Recuerda que LinkedIn es la red social profesional más importante del mundo y que, desde ella, puedes lograr todos tus objetivos profesionales. Si aún no has empezado a utilizarla, te invito a leer el siguiente artículo y ponerte manos a la obra con tu perfil.
Métricas del perfil de LinkedIn: tus básicos
Las métricas de LinkedIn son sencillas de interpretar después de que te familiarizas con ellas. Las 2 métricas del perfil son “tus básicos” para que empieces a notar los resultados que obtienes y qué tan bien está empezando a funcionar tu estrategia de posicionamiento.
Estos dos datos, los vas a encontrar dentro de tu perfil de LinkedIn, en la sección que se llama: Análisis. Esta sección es visible únicamente para ti.

Quién ha visto tu perfil
Aquí encontrarás a las personas que han visitado tu perfil en los últimos 90 días. Verás la cantidad de personas y podrás visitar sus perfiles. Si tienes la versión gratuita de LinkedIn, podrás ver hasta las 5 últimas visitas.
Como siempre recomiendo a mis alumnos y a mis clientes, no te quedes con el dato frío y ve más allá. Podrías crear un registro en excel para contabilizar las visitas a tu perfil de forma periódica e ir viendo el comportamiento de esta métrica en tu estrategia. Además, puedes analizarlo junto con los mensajes internos que recibes o las invitaciones a conectar o las personas nuevas que te siguen.

Apariciones en búsqueda
Como sabes, LinkedIn es un potente buscador. Las personas no solo utilizan LinkedIn para publicar contenido, sino también para hacer búsquedas de perfiles profesionales de su interés. Por ejemplo, muchos reclutadores buscarán a posibles candidatos a través de esta red social.
En esta métrica verás en cuántas búsquedas has aparecido durante la última semana, las palabras claves por las que te han encontrado, las empresas donde trabajan las personas que encontraron tu perfil y los puestos que ocupan estas personas.
Toda esta información, al analizarla junta, te da una visión completa y potente sobre tu estrategia de posicionamiento. Ahí podrás ver si estás apareciendo a través de las palabras claves que tú quieres posicionar, si te miran desde empresas de tu interés, ya sea que estés buscando empleo o vendiendo un producto o servicio y si los cargos de estas personas son los de tu cliente ideal o los de su círculo de influencia.

En mi caso, una de las palabras claves con las que deseo posicionarme desde hace un tiempo, es como Speaker, orador o conferencista y, como verás en la imagen anterior, mi estrategia va dando buenos resultados.
Métricas del contenido: el arte está en los detalles
Recuerda que dentro de una estrategia de posicionamiento, el contenido es el rey. Podrás tener un perfil de LinkedIn impecable y perfectamente redactado; pero si no creas contenido de forma constante y coherente, no podrás obtener los resultados que deseas. Por eso, también es relevante que midas tu contenido. Para hacerlo, LinkedIn te da diferentes datos y, si tienes el modo creador de contenidos activado, podrás obtener más detalles.
Si ya estás creando contenido en LinkedIn o deseas empezar, te regalo el siguiente e-book para que logres tus objetivos:
Impresiones de tu contenido
Esta información la encontrarás en la sección: Análisis, dentro de tu perfil; al igual que las dos métricas que ya revisamos.

Esta analítica te cuenta cuántas veces tu contenido ha aparecido en el feed de las personas. No necesariamente significa que se hayan detenido a leerlo, sino únicamente que el algoritmo decidió mostrarlo. Aquí radica la importancia de hacer contenido atractivo, ya sea desde la primera frase o desde la imagen, pero recuerda que tienes pocos segundos para que los usuarios decidan dejar de hacer scroll con su mouse y se detengan a leerte.
En esta métrica encontrarás información presentada en diferentes periodos de tiempo. Podrás filtrar las impresiones de tu contenido en intervalos de 7, 14, 28, 90 y 365 días. Con esto, puedes analizar los resultados de tu estrategia de contenidos de diferentes formas yen diferentes ventanas de tiempo. Además, LinkedIn te da la opción de filtrar por: cargos, ubicación, sectores, nivel de responsabilidad, empresas y tamaño de la empresa.
¡Imagina todo el análisis que puedes hacer con esta data y las conclusiones a las que puedes llegar después de interpretarla!

Con la información de esta métrica, podrás saber qué tipo de contenido te funciona mejor para que puedas aprovecharlo y entender cuáles son los intereses de tu cliente ideal respecto al tema del que eres especialista, para que puedas seguir creando contenido interesante que le hable de forma directa a tu audiencia.
En la siguiente imagen te muestro cómo se visualizan las interacciones con tu contenido, filtrado por sectores.
Como parte de mi estrategia de posicionamiento, un sector importante al que quiero llegar es Recursos Humanos, ya que fundé y dirijo la marca Human to Human Hub, especializada en servicios de Social Headhunting con enfoque humanizado y métodos disruptivos de selección de personal. Y, como verás en la imagen, mi estrategia sí está funcionando.

Análisis de cada publicación
Aquí podrás profundizar de forma personalizada sobre las métricas de cada uno de tus posts, artículos o newsletter. Para visualizar esta información, debes ir a tu perfil de LinkedIn y, en la sección Actividad, dar click sobre “Mostrar toda la actividad”.

Verás la siguiente información en tu pantalla:

Aquí podrás elegir el tipo de contenido que deseas analizar. Por ejemplo, si vas a “Publicaciones” verás todos los posts que has publicado y podrás ingresar a sus propias métricas. Lo mismo puedes hacer con tus artículos/newsletter.
Debajo de cada post o publicación, encontrarás la frase “Ver análisis”, y al darle click, encontrar:
- El número de impresiones de tu publicación o cuántas veces apareció en el feed de los usuarios.
- Sus interacciones clasificadas en: reacciones, comentarios y compartidos.
- Información de las personas que lo vieron/interactuaron, clasificada en: Cargos, ubicación, empresas, sectores y tamaño de la empresa.
Aquí te muestro un ejemplo sobre el análisis de las métricas de una de mis últimas publicaciones:

Recuerda siempre ir más profundo. Con esta información, puedes ver los perfiles de las personas que interactúan con tu contenido, que votan en una encuesta, que comparten, comentan o reaccionan. De esa forma, podrás tomarte el tiempo de analizar si son tu cliente ideal y te interesa que formen parte de tu red de contactos para que, si no te siguen o aún no han conectado contigo, los incluyas en tu embudo de relacionamiento y empieces a crear conexiones de valor.
Social Selling Index: la matrix
Esta puede considerarse como la métrica macro. Si te das cuenta, hemos ido de los básicos a lo más complejo.
Estas métricas están fuera de LinkedIn y, para conocer el análisis del SSI de tu perfil, debes tener abierta tu sesión e ir al siguiente enlace:
El SSI está compuesto de 4 variables que LinkedIn analiza y te da un puntaje de 1 a 25 y compara tu perfil versus los perfiles de tu red de contactos y los perfiles de los usuarios en tu sector.

Marca profesional
En esta variable, LinkedIn evalúa el desarrollo de las secciones de tu perfil de LinkedIn. Para alcanzar una buena puntuación, considera cada sección del perfil y no dejes de lado ninguna, como Destacados, Recomendaciones, validación de tus Aptitudes, Proyectos, etc.
Encuentra a las personas adecuadas
Aquí, LinkedIn evalúa cómo implementas tu estrategia para encontrar a tu cliente ideal y conectar con él en poco tiempo a través de las herramientas de búsqueda.
Interactúa ofreciendo información
Esta será la “nota” que te pondrá LinkedIn para calificar tu creación de contenido y tu interacción en otras cuentas. Es importante que, así como creas contenido de valor, también aportes valor y mantengamos conversaciones en los contenidos de otras personas.
Crea relaciones
Tú tienes una estrategia que se infiere de cómo redactas tu perfil y el contenido que publicas y, de esta estrategia también podemos saber quién es tu cliente ideal. LinkedIn evaluará qué tanto llegas y conectas con estas personas según sus cargos.
Las “notas” o los indicadores del SSI son inversos, esto significa que mientras más bajo es el número, mejor calificado estás.
Recuerda siempre que la información es poder y que, así como a mi amigo le mejoró la vida cuando analizó sus propios datos del día a día, tú puedes mejorar y potenciar tus resultados profesionales a través del análisis de las métricas de LinkedIn.
No dejes de contarme en los comentarios cómo te va o si tienes alguna duda, que con mucho gusto te ayudaré.