¿Qué tanto te gustaría lograr atraer al mejor talento optimizando tiempo y recursos?

Existen soluciones apropiadas y comprobadas que se pueden implementar para lograrlo sin desgastarte en el proceso, a continuación te explico cómo hacerlo:

Soy especialista en LinkedIn, también he venido trabajando en temas de atracción de talento y enseño a profesionales a conseguir el empleo de sus sueños y por eso, he logrado conocer ambas caras de la moneda y entender cómo funciona  todo el ecosistema.

Para empezar,  te quiero contar una historia. Altafonte, una disquera, me buscó para ayudarle a contratar a su marketing manager para todo Latinoamérica. Este era un ejercicio súper interesante porque la persona debía tener conocimientos en marketing pero además debería ser experto en temas de música. ¡Todo un reto!

Sin embargo lo asumimos y a través de todas las acciones estratégicas que te voy a contar a continuación, logramos conseguir 5 finalistas en tan solo 3,5 semanas. ¿Te imaginas? logramos conseguir a los cinco finalistas en tiempo récord. 

De hecho, ocurrió algo aún más interesante, el cliente me dijo “Guillermo, la verdad es que no sé a quién escoger, todos tan buenos que será muy difícil decidirme por alguien”. Qué mejor manera de ver que si se puede optimizar este proceso. 

Es posible que te estés preguntando ¿Cómo empezaste a trabajar en reclutamiento si tú vienes de marketing? 

Pues bien, te voy a compartir sobre mi experiencia: Cuando trabajé en el diario más grande de mi país, Colombia, tuve la gran oportunidad de crear, desde cero,  el área de Servicio y Experiencia del cliente, cuando inicie el diagnóstico y empecé a entender cuáles eran los roles que necesitaba mi equipo de trabajo, tome la decisión de involucrarme apoyando a área de gestión humana en los procesos de reclutamiento.

Fue así como de la mano del equipo de gestión humana, empezó este camino. Empezamos a realizar una serie de procesos, en los que logramos entender muy bien todas esas habilidades blandas que se requieren, para posteriormente elegir a la persona indicada. 

Lo más emocionante de todo esto, es que estas personas que ingresaron a través de estos procesos, duraron mucho tiempo con nosotros, de hecho quien menos tiempo duró, estuvo cuatro años en la compañía.  

Todo esto, nos permitió entender que no solamente logramos hacer un proceso mucho más eficiente, sino que había servido para que la empresa encontrara personas realmente comprometidas, que amaran su trabajo y tuvieran todas las ganas de crecer en la organización.

Ahora bien, cuando decidí renunciar al periódico, me vinculé a una de las empresas de streaming de música más grandes del mundo, en la que mi jefe me pedía apoyo en los procesos de reclutamiento y dentro de ese trabajo, me pidió un perfil muy particular… un editor. Este cargo, en pocas palabras es como el DJ de la plataforma, el que escoge las canciones que van en las playlists y las organiza estratégicamente; claramente el perfil debía saber mucho de música, lo interesante aquí es que además debía tener conocimientos en analítica digital; porque todas las decisiones que se toman en esa compañía tienen que ver con analítica.  ¿Un perfil bastante particular, no lo crees? 

De seguro te preguntarás qué hice para conseguir este perfil. Pues bien, te contaré… Cómo tengo buen alcance en LinkedIn, hice una publicación y con tan solo esa acción me llegaron más 800 hojas de vida.

Por respeto a todos los candidatos las leí todas, pero como podrás imaginar, me llegaron unas hojas de vida nada que ver, de personas que aplican por aplicar.

Como soy ingeniero, quise optimizar el proceso porque sentía que estaba perdiendo mucho tiempo en el análisis de las hojas de vida y poco a poco fui creando lo que tengo ahora.

Tiempo después, cuando decidí dedicarme al 100% a mi negocio, logré entender muy bien que este proceso tiene que seguir optimizándose y diferentes empresas me empezaron a buscar para que les ayudara con procesos de selección, por ejemplo: Silk Worldwide, QNT, Deezer, Altafonte, Univisión, entre otros. 

De esta forma, actualmente uso esta metodología para contratar el mejor talento para mi empresa, tan es así que después de varios meses ya somos 10 personas en el equipo y todas han pasado por un proceso como el que te voy a contar a continuación. 

Entonces, después de esta antesala, te voy a explicar cómo crear un proceso de reclutamiento eficiente, disruptivo, humano y automatizado en el menor tiempo posible. 

Aquí vamos a ver un embudo, que parece de marketing, pero tiene una serie de connotaciones que, por supuesto, las llevamos hasta este proceso de convocatoria que yo llamo Social Head Hunting.

PROCESO DE SOCIAL HEAD HUNTING

Una vez se entiende a profundidad el objetivo del cliente, conocemos la personalidad, el ADN de la empresa y el (la) futuro(a) jefe, empezamos a trabajar la convocatoria desde varios canales: LinkedIn, Email Marketing, grupos de Facebook, grupos de Telegram, WhatsApp y referidos. 

Si después de probar estos canales no logramos encontrar el perfil, o las personas no aplican (algo que sucede muy, muy poco), empezamos a realizar una búsqueda proactiva a través de diferentes herramientas de base de datos para poder llegar a ellas. 

Posterior  a la convocatoria,  empiezan a llegar personas y las recibimos con un formulario lógico, es decir, que no les pedimos su hoja de vida, únicamente su perfil de LinkedIn. 

Como puedes ver, este sencillo paso ya empieza a ahorrar el proceso de hacer la revisión de muchas de hojas de vida. Así mismo, el formulario al ser lógico comienza con una preselección y descarta de manera automática a personas que no cumplan con el perfil. 

A partir de allí hacemos una preselección automática, después hacemos una preselección en vídeo y esto nos ayuda a filtrar aún más. 

Después se seleccionan los candidatos que pasan a la segunda y tercera fase del embudo, en las que se realiza una entrevista grupal y un análisis de la personalidad a través de inteligencia artificial (I.A.). 

Una vez se analizan los perfiles y se evidencian sus habilidades blandas se sigue filtrando nuestro embudo y las personas finalistas que continúan ejecutan un caso y una entrevista  personalizada.

Seguramente te estarás preguntando de qué trata el formulario, como hago las entrevistas y el análisis de la personalidad y claramente no te dejaré con la duda, así que aquí te explico todo.

Formulario sin CV - Preselección automática

Empecemos con el descarte automático, para este paso tenemos una aplicación en la cual diseñamos un formulario y existen algunos puntos que son imprescindibles del perfil. Por ejemplo, la persona tiene que tener inglés 8/10, si el candidato o candidata pone que tiene 6, el formulario directamente lo saca y le da las gracias por participar informándoles que  en este caso no cumple con los requisitos que la vacante requiere. Como te puedes dar cuenta la base llega segmentada y aterriza en un mini CRM  en donde podemos empezar a trabajarlo de forma automática. 

Posterior a esto, verificamos muy bien todos los perfiles que llegaron que ya obviamente están  pre filtrados y de allí escogemos los que más se ajusten.

Una vez realizamos este proceso les enviamos la preselección en video, una prueba que también tiene descartes automáticos y tiene diferentes maneras de responder.

 

Como lo dije anteriormente, es una prueba en vídeo en la que sencillamente son 4 o 5 preguntas máximo. Sin embargo, como sabemos que existen personas que a veces no son tan afines al vídeo, les damos la oportunidad de responder por mensaje de voz o texto.

Entrevista Grupal

Una vez analizada la información que nos arrojan los videos, audios y textos  que nos dejan los candidatos, hacemos la selección y los citamos  a una entrevista en grupo. 

Esta entrevista lo que busca, más allá de cualquier cosa, es encontrar esas habilidades blandas: seguir instrucciones, asertividad, capacidad de argumentación, liderazgo transversal y resiliencia. 

Una vez termina esta entrevista, decidimos quienes pasan a la tercera fase del proceso, el análisis por Inteligencia Artificial. 

Análisis por Inteligencia Artificial (I.A)

Este análisis lo realizamos con una herramienta que a través del perfil de LinkedIn y de forma automática, nos  genera el DISC y todas las características de personalidad del candidato. 

A continuación te dejo un ejemplo del resultado que arroja de mi perfil, como te podrás dar cuenta, dice que yo soy un “I” y que es muy probable que sea positivo, de mente abierta y extrovertido. Interesante ¿verdad? 

Lo mejor, es que esta herramienta tiene una asertividad de más del 90%. Más adelante podrás observar el DISC de otra forma, así como el porcentaje de adecuación a ese trabajo. 

También entrega información bastante particular, por ejemplo:  lo que viene naturalmente para mí, cómo deben trabajar conmigo, que me energiza, cuáles son mis fortalezas y un montón de variables más.

Todo lo anterior lo recoge en un workbook con la información de la persona que se analiza, lo que nos sirve para cotejar con lo que vimos en la entrevista grupal.

Caso + entrevista personalizada

Esta entrevista grupal es bien particular, ya que los candidatos deben resolver un caso con el que buscamos identificar esas habilidades blandas que comparamos con el análisis por I.A.

Una vez se ha hecho match entre las habilidades blandas reconocidas en la entrevista grupal, en el análisis por inteligencia artificial y el desarrollo del caso, los finalistas pasan a la fase final: la entrevista personalizada. 

Por último, ¿Qué buscamos en esta entrevista personalizada? 

  1. Confirmar todo lo que ya vimos en la entrevista grupal y en la inteligencia artificial. 
  2. Ver el conocimiento, capacidad de argumentación y la creatividad en el caso que les ponemos y que deben sustentar en máximo 10 minutos.

¿CÓMO ATRAER UN BUEN TALENTO SIENDO UNA EMPRESA MEDIANA O PEQUEÑA?

Tal vez te preguntarás, bueno Guillermo pero ¿cómo atraigo al mejor talento?.  Pues bien, este es el tema que quería tocar en este segundo capítulo, porque claramente no es publicar, y decir que se logró tener una x cantidad de personas dentro del proceso, antes de todo hay que hacer una serie de actividades. 

Una de ellas es que tenemos que posicionarnos muy bien en digital como reclutadores, como head hunters, como personas de atracción de talento; para que cuando publiquemos una vacante ese gran talento quiera atender a la convocatoria y aplicar.

¿Y cómo lo hacemos?, definiendo un objetivo y un candidato ideal según los valores, cultura y promesa de valor de nuestra empresa. Tenemos que saber cuáles son las habilidades blandas que debe tener para adaptarse a la cultura y al trabajo. 

Al mismo tiempo, como reclutadores debemos crear un muy buen perfil de LinkedIn personal y de empresa. Debemos generar contenido de valor que sea educativo y te permita posicionarte como un gran referente en el sector de recursos humanos. Es importante que tengas en cuenta este punto, porque en cuanto más te posicionas, más fácil será la convocatoria. 

Pero, ¿cómo convocar candidatos ideales aplicando estrategias de marketing?

Este punto también es importante, porque frecuentemente veo publicaciones de lo mismo, como: “Busco analista de marketing digital que debe ser ingeniero ….”  Y no nos estamos diferenciando, además son tantas las vacantes que hay que se vuelve una oferta cualquiera y el punto realmente fundamental y que debemos tener claro es que los candidatos cada vez son más exigentes a la hora de postularse. 

De hecho hay una estadística  que dice que un candidato en promedio se toma seis horas estudiando la empresa antes de decidir si se postula o no entonces ¿cómo podemos aplicar estrategias de marketing dentro de esto?, a través de algo que yo llamo el storytelling.

En este punto voy a dejar por sentado que tú ya tienes ese perfil de LinkedIn optimizado, que ya estás generando contenido y estás haciendo networking en la red. Fíjate te voy a poner un ejemplo:

Hice una publicación con un storytelling muy pequeño para un cliente que decía “me encantaría ser estudiante de universidad para aplicar esta práctica en la que tengo una vacante en este momento” 

Como puedes ver, lo abro con algo muy sugestivo para que la gente vuelva allí y también estoy pidiendo a las personas que me ayuden a sugerir a través de etiquetas en LinkedIn personas que pudieran llegar a aplicar a este cargo. 

Te doy los resultados: 16.000 visualizaciones, 114 likes, 17 comentarios, 5 compartidos y más de 200 aplicaciones incluyendo este post de LinkedIn, Telegram, WhatsApp, Facebook, entre todo lo que te conté anteriormente y evidentemente el resultado fue un rotundo éxito. 

En ese sentido y ya para cerrar, quiero hacerte una pregunta muy corta y me encantaría que te respondieras con toda sinceridad: ¿Te gustaría aprender más sobre cómo hacer todo este proceso de social head hunting o recibir acompañamiento en  algún proceso de selección en tu empresa? 

Si es así puedes escribir al correo electrónico servicioalcliente@aprendamos.com.co o a nuestro WhatsApp +57  313 8784406 y estaremos felices de acompañarte.

Un abrazo,

Guillermo González Pimiento