¿Qué sientes cuando piensas en marcas como Chanel, Ferrari o Rolex? ¿Qué emociones asocias a esas marcas? Estoy seguro de que la exclusividad y el deseo han aparecido en tu mente. Y, ¿no quisieras saber cómo convertir tu marca personal en una marca de lujo?
Hace unas semanas, conversé con César Val, profesional experto en marcas de lujo, y hoy quiero contarte los secretos y las características de este tipo de marcas para que puedes aplicar esta información a tu propia marca personal o comercial.

Las marcas de lujo comparten rasgos de una personalidad particular. Por esa razón, ellas nos están en muchos lugares y, los lugares en los que elijen estar, no son decididos al azar, sino que tienen una razón de ser. Las marcas de lujo saben que son deseadas por todos, pero exclusivas de unos cuantos y “juegan” con nuestros sueños para volverse relevantes.
Secretos de las marcas de lujo
Te invito a hacer el siguiente ejercicio: hoy, cuando estés caminando por la calle, préstale atención a la publicidad y a las tiendas que encuentres en centros comerciales. ¿Cuántas marcas de lujo reconoces? Cuando las hayas ubicado, compara sus características. Mira a los modelos de esas fotografías, observa el ingreso a sus tiendas, observa la vestimenta de las personas que trabajan ahí. ¿Notas “el lujo” en todos esos elementos?
Las marcas de lujo son lo opuesto a las marcas de consumo masivo. Por ejemplo, cuando en un supermercado compramos yogurt o pasta dental, siempre encontramos a personas que nos sonríen desde los envases. O cuando vamos a la farmacia por pañales o shampoo, vemos familias felices retratadas en las fotografías de su publicidad. Eso nos da sensación de cercanía y calidez. Al ver esas imágenes sabemos que ellos son iguales a nosotros, que pertenecemos al mismo grupo o que somos parte de una sola comunidad.
Por el contrario, las marcas de lujo no se quieren parecer a ti ni a mí. No quieres ser parte del grupo. No buscan ser cercanas y amigables con el público. Ellas buscan que tú, yo y todos soñemos con tenerlas, porque ¿qué es el lujo sin el deseo? En ese sentido, las marcas de lujo generan distancia, sobriedad y elegancia con su presencia.
Si realizaste el ejercicio de observar publicidad y te cruzaste con alguna marca de lujo, seguro viste a un hombre o mujer de expresión seria y seductora que, lejos de “mirarte” de frente, mira al infinito porque se sabe inalcanzable. Este es un secreto de las marcas de lujo en la publicidad. Sus modelos no devuelven la mirada a la cámara y tampoco sonríen. Esto es así para generar distancia con el público y aumentar el deseo.
Otro secreto es que, las marcas de lujo, no conviven con lo cotidiano y esto lo hemos visto todo hace unas semanas cuando Shakira lanzó su canción con Bizarrap mencionando a Twingo, Cassio, Ferrari y Rolex. Las dos primeras aprovecharon la mención para crear conversaciones alrededor de la marca y hacer publicidad. Sin embargo, las dos últimas no dijeron nada. Y no lo hicieron porque ellas están por encima de todo eso, ellas no necesitan ese tipo de publicidad, son exclusivas, son de lujo.
3 pasos para tener una marca personal de lujo
César nos compartió 3 características de las marcas de lujo que podemos trasladar hacia nuestra marca personal y volverla una marca personal de lujo.
Imagen:
Las marcas de lujo eligen tener presencia en espacios aislados de lo cotidiano o masivo, ellas van por la exclusividad y buscan dar ese mensaje desde los lugares que ocupa.
Tú puedes trasladar esta característica a tu marca personal eligiendo tus propios espacios y a las personas que lo comparten contigo. Dicen que somos el resultados de las 5 personas con las que más interactuamos. ¿Con quiénes estás hablando a diario? ¿Qué lugares estás visitando? ¿Dónde y con quiénes haces networking? Piensa en los espacios en los que te desenvuelves como persona más allá de lo personal, recuerda que eres un todo.

Comunicación verbal:
Las marcas de lujo tienen su propio lenguaje. Usan las palabras y los tonos para crear deseo y exclusividad, siempre conscientes de ellas son un sueño, no una necesidad.
Para convertirte en una marca personal de lujo, puedes usar un tono de voz más suave, con buena pronunciación. Elige tus palabras y con esto no me refiero a que uses conceptos complejos y que solo tú y quienes son de tu sector entienden, sino que seas capaz de hablar de forma apropiada incluyendo a todos en tu conversación.
Comunicación no verbal:
Las marcas de lujo utilizar los gestos para denotar elegancia. La forma en la que usan sus manos, la mirada, la ropa, el peinado. Todo en ellas comunica sobriedad y exclusividad.
Para tener una marca personal de lujo, debes tener en cuenta tu comunicación no verbal. ¿Qué dices con tus gestos? Incluye aquí tu ropa, el orden de tu apariencia personal. Una marca de lujo se mueve y se viste con sobriedad y elegancia. Y esto no significa que debas estar siempre de traje o vestido, es solo darle un toque más apropiado a nuestra apariencia según el momento y el lugar en el que nuestra marca va a interactuar.
Por ejemplo, para comunicar tu marca personal en LinkedIn, tu fotografía de perfil es un espacio ideal para empezar a mostrarte como una marca de lujo. Aquí te comparto un artículo en donde puedes aprender cómo elegir una fotografía que comunique tu valor:
¿Por qué convertirnos en una marca personal de lujo?
El lujo es deseo, sueños, aspiraciones. Si tu marca personal cumple con estas características te volverás más relevante para tu cliente ideal, porque sabrá que más que cubrir una necesidad, está cumpliendo un sueño al contratarte. Esto, sin duda, aumentará la percepción de valor de tu marca.
¿Te animas a convertirte en una marca personal de lujo?
La conversación con César estuvo llena de conocimiento y aprendizajes que puedes empezar a incluir desde hoy en tu propia marca personal. Mírala aquí:
Cuéntame en un comentario qué características encuentras más relevantes en las marcas de lujo y cómo empezarías a volverte un sueño para tus clientes. Te leeré y responderé con mucho gusto.